Daniel Escaño Martín

Formación Académica

Daniel Escaño MartínEs diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, pero su formación relacionada con el mundo del deporte se remonta a sus primeros estudios cursados como ingeniero, derivando asignaturas a la física, al análisis de cargas y fuerzas y a la robótica. Esto le hizo profundizar en el estudio de la biomecánica.

Quiso complementar su formación deportiva con el título de Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas del MEC. Cursó la titulación de Entrenador Personal y Nutricionista deportivo a la par que se formaba como Entrenador de ciclismo (RFEC).

Pronto comprendió que en el rendimiento deportivo la planificación y la técnica están cojas sin aspectos como la psicología y la nutrición y que esta última requería de un estudio más profundo. Entonces se tituló en Nutrición Humana y Dietética.

Tras esto se matriculó en el Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es un convencido de que la formación constante es la base del dominio de un campo como la nutrición y el rendimiento.

Es socio de la Asociación Española de Diplomados en Nutrición (AEDN), de la Asociación de Diplomados en Nutrición Humana y Dietética de Madrid (ADDINMA) y miembro de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Tutor de prácticas laborales del Grado de NHyD Universidad Alfonso X El Sabio 2013.

Profesor colaborador de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid desde 2013 hasta la actualidad.

Profesor del Máster Oficial en Entrenamiento y Nutrición deportiva de la Universidad Europea de Madrid desde 2014 hasta la actualidad.

Colabora con atletas de fondo, medio fondo, corredores de montaña, ultradistancia y otras disciplinas deportivas.

En los últimos años colabora con jugadores y entrenadores de tenis aplicando sus conocimientos y experiencia en rendimiento y nutrición a estos deportistas. Entre ambos han consiguiendo buenos resultados gracias a un punto de vista distinto en este campo.

Histórico Deportivo

Daniel Escaño MartínComenzó en el mundo del deporte como ciclista amateur, en la especialidad de ciclismo de montaña, pero rápido se dio cuenta de que su especialidad era la de ciclismo en ruta donde compartió asfalto con varios equipos del norte de España.

Ha participado en varias pruebas del circuito nacional y sigue practicando ciclismo de carretera, como aficionado, en pruebas clásicas como Lagos de Covadonga, Quebrantahuesos, clásica cicloturista Pedro Delgado, Miguel Induráin, Irati Extrem, Extreme Bárdenas, Marmote…

Es un apasionado del cicloturismo más puro, habiendo recorrido grandes clásicas rutas españolas (Camino de Santiago francés, Camino del Norte, Camino de Santiago de Madrid…), grandes rutas a lo largo de la península (Madrid-Motril, Valencia Madrid, Vía de la plata), y otros itinerarios internacionales (ruta austral Sudamericana, Cordillera Andina…).

También Daniel Escaño Martínpractica la disciplina de carrera y, en la línea de las largas distancias, le apasiona el atletismo de fondo y ultrafondo, habiendo corrido 10Km´s, Media Maratón y Maratón de asfalto y Carreras de montaña y alta montaña en distancias inferiores a los 42 Km´s pero también iguales y superiores: Cros de la Cuerda Larga, Tres Refugios, Maratón Alpino Madrileño y carreras de varias etapas como la Transalpine Gore-Tex Run, de la que posee, durante tres años consecutivos, el título de “Finisher” habiendo finalizado en el puesto 26 de la edición del 2010.

En los últimos años, volcados en la carrera, ha conseguido completar:
-. Varios 10Km, con mejor marca personal de 38:45.
-. Varias medio maratones (13 oficiales), con mejor marca personal 1:24:24.
-. Maratones (6 oficiales) mejor marca Madrid: 3:09:30.
-. 1 Maratón Alpino de Madrileño.
-. 3 veces Finisher Transalpine Gore-Tex Run (8 etapas, 310 Km´s, 15.000mts desnivel positivo). Mejor puesto: 26, año 2010.
-. Finisher Marato i mitja Penyagolosa (Castellón): Trailrunning 63km´s.
-. Finisher Gran Trail de Peñalara 2012 y 2013 (Madrid): Trailrunning 110Km´s con 5300 desnivel positivo. 19 horas 42 minutos. Puesto 38 de la general individual año 2012 y 5 puesto por equipos año 2013.
-. 3er puesto Madrid-Segovia 2012, categoría por equipos: Trailrunning 103Km´s.
-. Finisher Ultra Trail Sierra de MontSant.
-. Finisher IRONMAN Lanzarote 2013.
-. Finisher Ultra Trail Desafio Somiedo 2013 (Pola de Somiedo – Asturias).
-. Finisher Trail Peñalara 60Km 2014. Tiempo 7:51, Puesto 42.
-. Finisher Ultra Trail Mont Blanc 2014. Tiempo 32 horas 34minutos. Puesto General 181, 94 en su categoría.
-. Finisher TransVulcania 2015.
-. Finisher ICAN Gandía (distancia IRonman) 2015.
-. 5º Clasificado Trail Canal de Castilla (48Kms) 2015.
-. Finisher Salomon-FourTrails 2015.
-. 2º Clasificado Absoluto Trail Canal de Castilla (48Kms) 2016.
-.

 

 

8 pensamientos en “Daniel Escaño Martín

  1. jean-philippe Sendat

    Hola Daniel,

    Quisiera encontrarte porque soy Ciclista y creo que tengo malos habitos alimenticios que no me permiten tener maximo rendimiento y un buen control de peso a pesar que me entreno bastante… Me parece interesante tu formacion y recorrido como atleta tambien, yo tambien competi en Elite en Francia hace 20 años

    Me gustaria saber si me podrias ayudar y si podemos quedar para ver mi caso

    Saludos

    Jean-Philippe Sendat

    Responder
      1. Jean-Philippe Sendat

        Hola Daniel,

        Gracias por haberme recibido y permitido entender que para desarollar un buen plan alto rendimiento se necesita un compromiso muy alto, cosa que no puedo en realidad dar en este momento de mi vida por razones personales y profesionales. Me gusto tu onestidad y tus consejos que reflejan el gran profesional que eres.
        Fue igualmente un verdadero placer este encuentro con mucho valor añadido para mi.
        Un saludo
        Jean-Philippe

        Responder
  2. Luis

    Hola Daniel! me gustaría informarme sobre cómo trabajas, hago mucho deporte (pesas, gimnasia, fútbol, squash), de 5 a 6 días a la semana, y no como frutas ni verduras, se me hace imposible, no las tolero.. y siento que a falta de esto puedo perder mucho rendimiento/fuerza para mis deportes, podrías ayudarme?

    un saludo.

    Responder
  3. Mina

    Hola Daniel!
    Me gustaria informarme un poco de todo en general. Hago deporte y a veces me machaco y a pesar de todo no rindo como es debido. Y aqui cuenta el problema alimenticio. Exactamente con los duces. Soy super adicta y eso me desespera. Me podrias ayudar?!
    Gracias

    Responder
    1. Daniel Escaño Martín Autor

      Hola Mina.
      Lo que comentas es el típico caso que solemos encontrarnos cuando la alimentación no está balanceada correctamente.
      Lo mejor sería charlar contigo personalmente, así que si nos indicas por correo un teléfono donde llamarte y concretar una cita, empezamos a plantearte opciones de trabajo.

      info@nutricionde.es

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *