¿El cardio después del ayuno nocturno maximiza la pérdida de grasa?

Muchos llevamos años defendiendo las mismas ideas: el entreno en ayunas no mejora el rendimiento ni favorece de una manera global la pérdida de porcentaje graso.

Os dejamos el enlace a un artículo bastante interesante y unas reflexiones propias.

http://g-se.com/es/org/iicefs/blog/el-cardio-despues-del-ayuno-nocturno-maximiza-la-perdida-de-grasa

¿Se trata de apuntarnos ahora a un carro que no deja de ser una moda como aquella que planteaba lo contrario?
¿Tenemos tanta credibilidad como los que afirman/ron lo contrario y se trata de apuntarse un tanto en función de si el sol asoma por nuestra ventana o no?.
¿Es muy fácil sacar pecho ahora?.

Contesto a las preguntas:

1.- NO. Creo que aquellos que nos basamos en bibliografía contrastada y científica no afirmamos o negamos nada por creencia o moda, simplemente transmitimos aquello que los grandes estudian/contrastan/demuestran. En esto de las ciencias de la salud y la actividad física y el deporte no hay modas, ni tendencias: hay estudios, teorías y las afirmaciones, cuando se hacen, suelen hacerse solo bajo un criterio tan estricto que es difícil de rebatir. ¿Eso significa que las afirmaciones no puedan ser puestas en duda, buscar sus fallos, testear su validez?… claro que no, por supuesto, pero si se hace ha de ser con criterio!!!

2.- NO. Se trata de ser honesto. Muchos me habréis escuchado decir aquello de que “yo no tengo opinión, solo transmito lo que dicen los estudios bien hechos y los que hacen los grandes”. Si yo me equivoco es que ellos han fallado y esto no suele darse muy a menudo. Conclusión: apostando por ellos solemos estar bastante seguros de lo que decimos. No nos guiamos por modas y es muy difícil que cambiemos de opinión. Así pues, nuestra credibilidad no depende de nosotros mismos. Solemos apostar por el caballo ganador.

2.- NO. Dijimos que NO a las dietas que tanto daño han hecho a la población antes de que la inmensa mayoría del público las conociese (hablo de las comercializadas en libros, si). Dijimos que no nos gustaban cuando eran un “éxito total” y ahora que se están pasando de moda podemos afirmar rotundamente que seguimos opinando lo mismo. Con respecto al entreno en ayunas, dijimos lo mismo cuando solo estaba de moda en el alto rendimiento porque ya había cosas que no nos cuadraban. Me he pasado los últimos años (desde que intento ayudar a mis pacientes en nuestro gabinete) intentando disuadir de su práctica; intentando promulgar que se tome con cautela su práctica en aquellos congresos a los que he sido invitado; transmitiendo a los alumnos de las universidades en las que he impartido alguna asignatura que nosotros no lo practicamos ni aconsejamos que se practique. Yo mismo, que en lo 90 lo hice como todos aquellos que hemos practicado algún deporte a cierto nivel, dejé de hacerlo en cuanto empecé a estudiar y entender algo.
No es que sea fácil sacar pecho ahora, es que es difícil ir contra corriente constantemente y cuando alguien nos da la razón… nos gusta.

La salud no es un juego y, por ende, la alimentación tampoco.

Gracias Carlos.

Un abrazo a todos.

2 pensamientos en “¿El cardio después del ayuno nocturno maximiza la pérdida de grasa?

    1. Daniel Escaño Martín Autor

      Gracias a ti por el comentario. Nosotros simplemente intentamos transmitir aquello que le puede venir bien a la población en general. Hace poco he tenido la ocasión de discutir con un compañero a cerca de la efectividad en casos concretos de deportistas de alto nivel, pero al final llegamos a la misma conclusión: ¿Se puede hacer como norma, aplicable al público en general al cual perder una competición no le quita ganarse el pan de sus hijos, aquello que se aplica a un individuo concreto, de élite y que poco o nada (fisiológica-social-contextualmente) tiene que ver con el resto?. Concluimos que la respuesta es NO. Y cada caso ha de ser tratado con total individualidad e independencia.
      Todo está abierto a debate, claro, pero nuestra postura creo que es bastante acertada.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *